La arquitectura paramétrica se puede definir como una técnica avanzada de diseño digital que permite introducir una serie de variables o parámetros, como límites espaciales, volúmenes o temperaturas; en un software especializado para manipularlos mediante algoritmos y obtener así, diseños geométricos más complejos, versátiles y originales. Está nueva metodología para el bocetaje de ciertas edificaciones, puede ser utilizado en toda su composición o simplemente en espacios específicos tanto en interiores como exteriores, y es utilizado por los arquitectos o diseñadores para generar innovación e ideas disruptivas que contribuyen al proyecto y por ende a cambiar el paisaje de las grandes ciudades. 

Alrededor del mundo existen ya infinidad de proyectos paramétricos, mismos que representan la innovación de la arquitectura contemporánea:  lo mismo es un restaurante de sushi en México, como edificios públicos y privados en Abu Dabi. Para poder conocer más sobre este modelo arquitectónico es importante conocer a algunos de  sus principales exponentes: 

Michel Rojkind:

Arquitecto mexicano y socio fundador de Rojkind Arquitectos, quien ha participado en diversos proyectos internacionales de gran escala en países como México, Canadá, China, Dubai, Singapur y España, uno de los diseños paramétricos de Michel Rojkind es el restaurante Tori Tori en México. El proyecto fue galardonado con el premio Archdaily´s Building of the Year 2011 en la categoría de restaurantes, y el Interior Design’s of Year 2011 en la categoría de Fine Dining. 

Entre otros proyectos del estudio que dirige Rojkind se encuentran la Cineteca Nacional, la Altozano Tower, que es una propuesta que pretende fungir como  detonador cultural en la región michoacana; y R432, una idea arquitectónica pensada para cambiar el panorama de Av. Reforma en Ciudad de México. 

Hani Rashid y Lise Anne Couture

Año con año el evento automovilístico más importante a nivel mundial tiene como escenario uno de los diseños paramétricos más reconocidos del estudio Asymptote Architecture, dirigido por la canadiense Lise Anne Couture y el Neoyorkino Hani Rashid. Ellos fueron los encargados de cruzar el circuito de la Fórmula 1 de Abu Dhabi con el asombroso Hotel Yas Marina: un hotel de 499 habitaciones distribuidas en 85,000 m2.

Otros proyectos que resaltan de este innovador dúo de arquitectos son: el Hydra Pier Pavilion ubicado en la zona de Haarlemmermeer, en los Países Bajos,  y la sede central del banco de Budapest. 

Bjarke Ingels.

Fundador del estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group (BIG), es un arquitecto Danés, que busca conseguir el balance entre la arquitectura tradicional y el diseño paramétrico, uno de sus desarrollos más sobresalientes es VIA 57 West, una construcción en forma piramidal, situado en Manhattan, Nueva York. 

Otra de las obras de Ingels se encuentra actualmente en construcción:  el Two World Trade Center (2 WTC), que será la segunda torre más alta del nuevo World Trade Center, y el sexto edificio más alto de Nueva York. 

Fernando Romero. 

Director y fundador de Fr·ee estudio encargado del diseño del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y del museo Soumaya, este innovador arquitecto tiene proyectos paramétricos  en ciudades como Miami, Shenzhen, Santiago de Chile, Austin,, Lisboa, Yerevan, Lima, y varias de la República Méxicana. 

Uno de los proyectos más ambiciosos del estudio Fr·ee es conectar la Ciudad de México con Guadalajara en minutos, esto a través de una alianza con Hyperloop One, creando el corredor Mexloop con una escala de construcción de 352,000 m2.

Estos son algunos de los exponentes más importantes de la arquitectura paramétrica, siendo la innovación, sustentabilidad y ahorro de recursos,  los pilares que rigen estos diseños enfocados en mejorar el paisaje urbano de las grandes ciudades.