Estamos a tan solo días de escuchar la famosa frase “And the Oscar goes to…” que año con año declara  las mejores películas. Sin importar el género de la película ganadora, cada ceremonia es icónica y este 2020 el Dolby Theatre en Los Ángeles, California, se volverá a vestir de gala para presentar al mundo los ganadores del premio Óscar.

Sin importar la trama, el género o el soundtrack, uno de los aspectos cinematográficos más importante es la locación de la película, por eso presentamos el día de hoy las ciudades que han servido de escenario para rodar a las competidoras por el premio a mejor película del año:

Los Ángeles, Estados Unidos

Nuestra primer nominada es Los Ángeles, además de ser la sede de la ceremonia de premiación lidera el número de películas rodadas en esta ciudad californiana con tres: Ford vs Ferrari (92%), Erase una vez en Hollywood (85%) e Historia de un Matrimonio (95%). 

Con casi 4 millones de habitantes Los Ángeles, es la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, siendo reconocida como una de las metrópolis con mayor diversidad cultural en el mundo. 

Los Ángeles es una ciudad global con gran influencia en ámbitos tan diversos como los negocios, el comercio internacional, el entretenimiento, la cultura, los medios de comunicación, la moda, la ciencia, los deportes, la tecnología, la educación, la medicina o la investigación. En la ciudad tienen su sede instituciones de renombre que abarcan diversos campos profesionales y culturales, lo que la coloca como una de las ciudades económicamente más importantes de Estados Unidos.

Además dentro de la ciudad se encuentra Hollywood, líder mundial de la creación de producciones de televisión, videojuegos, música y cine que triunfan alrededor del mundo.

 

Nueva York, Estados Unidos

Con dos películas nominadas: El Irlandés (96%),  y siendo el escenario perfecto para traer a la realidad Ciudad Gótica: El Guasón (69%), Nueva York es la segunda ciudad nominada.

Es la ciudad más poblada de Estados Unidos y uno de los centros de la economía mundial. Es considerada también una ciudad global, por sus influencias en los medios de comunicación, en la política, en la educación, en la arquitectura, en el entretenimiento, las artes y la moda. 

La ciudad tiene muchos lugares y edificios reconocidos por todo el mundo, por ejemplo, la estatua de la Libertad, ubicada en la isla de Ellis, que recibió a millones de inmigrantes que llegaban a Estados Unidos a finales del siglo XIX. La ciudad también ha concentrado a muchos de los edificios más altos del mundo, entre los que se encuentran el edificio Empire State, el One World Trade Center, el edificio Chrysler , el 432 Park Avenue, la Trump Tower y el edificio Seagram. 

 

Seúl, Corea del Sur 

Nuestra tercer ciudad nominada es el escenario que dio vida a una de las películas favoritas para ganar el Oscar a mejor película: Parásitos (99%), una historia que cuenta el drama que vive una familia en Seúl. 

La capital de Corea del Sur, fundada hace más de 600 años, es considerada la ciudad más poblada de la península de Corea. 

Seúl es considerada una ciudad global, resultado de una explosión de crecimiento económico, que transformó las cenizas producidas por los bombardeos de la Guerra de Corea. Es  la cuarta economía metropolitana del mundo, solo por detrás de Tokio, Nueva York y Los Ángeles.

Seúl tienen una infraestructura muy avanzada tecnológicamente y cuenta con la penetración de banda ancha de internet con fibra óptica más grande del mundo. 

Pese a la fuerte restricción gubernamental para la construcción de rascacielos, en Seúl es común observar grandes complejos de rascacielos, el Lotte World Tower es el rascacielos más alto de Corea del Sur, albergando en su interior la plataforma de observación más alta del mundo en su planta 123 a 512.3 metros. 

 

Wiltshire, Inglaterra 

No todo son grandes ciudades en la industria cinematográfica, nuestra cuarta ciudad nominada es Wiltshire; uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra que fue retratada por el cineasta Sam Mendes en la película 1917 (90%). 

Wiltshire es mundialmente conocido por los restos neolíticos de Stonehenge y Avebury, también cuenta con restos arqueológicos de la época prerromana, las tribus celtas ocuparon la región. 

Su economía está basada en la agricultura y ganadería, tiene también industria de alfombras y textiles. 

Una de las complicaciones que tuvo Sam Mendes para rodar en esta locación, fue el consentimiento de los ciudadanos que temían que la construcción de sets, afectarán a la zona y a sus vestigios arquitectónicos.

 

Boston, Estados Unidos

Mujercitas (95%) nos recuerda que la magia del cine es hacer posible lo imposible, así podemos ver a nuestra quinta nominada:  Boston, en la época de 1860. 

Boston es una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos en 1630, los colonos puritanos llegados desde Inglaterra fundaron la ciudad en la península de Shawmut.

Boston es un foco educativo mundial con dos instituciones que están entre las más prestigiosas del mundo, la Universidad de Harvard y el Manchester Institute of Technology (MIT) 

Boston es una ciudad que cuenta con un urbanismo ordenado, haciendo que caminar por la ciudad además de ser placentero es sencillo, una ciudad que no llega ni al millón de habitantes podemos encontrar ejemplos de arquitectura de inspiración victoriana, de concepción brutalista, como su ayuntamiento, muchos del movimiento moderno y también edificios contemporáneos espectaculares.  

Estas son nuestras ciudades nominadas al premio de la academia ¿Cuál es tu favorita? ¿Qué película crees que gane?